x

Albert Pla

Albert Pla i Álvarez (Sabadell, Barcelona, 22 de septiembre de 1966) es un cantautor español. Suele cantar tanto en catalán como en español. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil.

Ha colaborado con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta (Extremoduro), Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Quimi Portet (El Último de la Fila), Kase.O (Violadores del Verso), Estopa, Quico Pi de la Serra, Kiko Veneno, The Kagas, Pascal Comelade y Diego Cortes entre otros; además de homenajear a Pau Riba y Jaume Sisa en más de una ocasión. También colabora con Estopa en el trabajo de éstos, X Anniversarium.

Junto con Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez (ex- Los Delinqüentes), Lichis (La Cabra Mecánica) y Tomasito graban un el álbum La Pandilla Voladora y hacen gira de conciertos.

Ha colaborado en producciones cinematográficas como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; A los que aman, de Isabel Coixet; y Honor de caballería, de Albert Serra. Además fue el protagonista de la obra teatral Caracuero de Helmut Krausser con más de 150 representaciones. En diciembre de 2009 protagonizó la obra teatral “Llits” (Camas), donde actuaba como el acróbata Lectus.

Además, su canción “Sufre como yo” es parte de la banda sonora de la película Carne trémula de Pedro Almodóvar

Discografía

Ho sento molt (PDI 1989)
Aquí s’acaba el que es donava (PDI 1990)
Una MM… lligada amb un cordill (2 CD – PDI 1991)
No sólo de rumba vive el hombre (BMG Ariola 1992)
Supone Fonollosa (BMG Ariola 1995)
Veintegenarios en Alburquerque (BMG Ariola 1997)
¿Anem al llit? (BMG Ariola 2002)
Cançons d’amor i droga (2 CD – BMG Ariola 2003)
Vida y milagros (CD + DVD en directo – BMG Ariola 2006)
La diferencia (El Volcán Música 2008)
Concert a París (DISCMEDI 2010)
Somiatruites (con Pascal Comelade, 2011)